Inicio

“Marxismo y Trabajo Social. Los fundamentos teóricos- metodológicos de la perspectiva histórico- crítica de la profesión”.

.

FUNDAMENTACIÓN

El presente seminario pretende ser un aporte curricular al estudiante avanzado, para la formación de futuros profesionales críticos. Creemos necesaria la profundización de categorías fundamentales de la teoría social, ya que el conocimiento de la realidad en la que trabajamos requiere una tarea de reconstrucción intelectual rigurosa que enriquezca y constituya el ejercicio profesional.

A tales fines, nos proponemos realizar un análisis exhaustivo de las principales obras del pensamiento marxista, las cuales son fundamentos teórico-metodológicos de la perspectiva histórico-crítica de la profesión,  así como el estudio de los principales  textos, considerados “clásicos” del Trabajo Social, que permitan fundamentar su crítica teórica.

ARTICULACION CON CONTENIDOS DE OTRAS MATERIAS

El Seminario articula con los contenidos de diversas asignaturas, fundamentalmente con los de Trabajo Social, Filosofía, Epistemología y Sociología ya que éstos constituyen una base teórica que el estudiante puede integrar para reflexionar e indagar sobre categorías referidas al marxismo, la perspectiva histórico – critica  y el Trabajo Social.

PROPÓSITOS

-          Propiciar el trabajo analítico, de indagación teórico – metodológica a partir de la reflexión y apropiación de categorías teóricas fundamentales del marxismo.

-          Brindar los instrumentos teórico-metodológicos que le permitan al graduado y/o estudiante la “reconstru -cción intelectual” de la realidad.  Captar el movimiento de lo real superando el lado aparente, fenoménico, de la práctica y la realidad social, dando cuenta de ella desde una perspectiva de totalidad.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El seminario se desarrollara en diez encuentros, cada uno de ellos se dividirá el tiempo en un momento de exposición de los contenidos temáticos a cargo de los docentes, y otro de análisis y debate de los textos propuestos. Se propone que el seminario sea un espacio de discusión intelectual y no un mero ámbito de transmisión de información.

A fines didácticos se utilizara el apoyo de diversos recursos audiovisuales para la exposición temática o el cierre de los encuentros.

Con el propósito de promover una actitud crítica, se propone el trabajo grupal pues posibilitará, a través de una relación dialógica, indagar, problematizar, comprender y discutir los conceptos claves y la lógica argumentativa de los textos.

Se requerirá a los estudiantes la recuperación de lo trabajado mediante la elaboración escrita de diversos trabajos prácticos (síntesis argumentativa de los textos, redes conceptuales, articulación de temáticas y/o autores, etc.), como parte de la estrategia pedagógica que permita la reflexión crítica sobre cada tema abordado.

MODALIDAD DE APROBACION

  • Porcentaje de asistencia: 80 %
  • Presentación de la totalidad de trabajos prácticos requeridos.
  • Producción individual de un trabajo final de integración de contenidos en base a la  elección de una temática o área de interés relacionada con la profesión.

CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN

  • 1° fecha: última semana de febrero de 2012
  • 2° fecha: última semana de mayo de 2012
  • 3° fecha: última semana de septiembre de 2012

.

Aquellos trabajos que le correspondan realizar correcciones deben ser entregados en la fecha siguiente. El  recuperatorio concerniente a la tercera fecha será la última semana de octubre de 2012.


About these ads

One Response to Inicio

  1. Mr WordPress dice:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: